24/9/17

Jota de los pollos, de Belchite, recordando a Don Arcadio de Larrea


Walid Zbiba y Hajar Benhamid bailando la "Jota de los pollos" de Belchite, en Belchite

Pasamos ayer la mañana en Belchite. Se disputaba una “carrera pedestre al estilo del país”, es decir, una “corrida de pollos” o “corrida de peatones” (como también se denominaba en los años veinte del siglo pasado, cuando los pollos como premio dejaron de entregarse en la carrera pedestre de las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz y se sustituyeron por los premios en metálico).

El alcalde, Carmelo Pérez, concejales y corredores antes de la salida de la "carrera pedestre al estilo del país"

La carrera, prueba típica del deporte tradicional aragonés, estuvo amenizada, a falta de los gaiteros, por melodías enlatadas procedentes de un CD-Libro editado por UNESCO Aragón, titulado Música de las corridas de pollos, con textos de Celedonio García y José Antonio Adell y música de Pepín Banzo (recopilación arreglos y composición).

Corrida de pollos. Pasacalles de la horca



"Los pollos de pronto se pasean por todo el pueblo colgados de una horca, adornada con muñecos, espejuelos, cintas y flores; suele llevarla el alguacil o el mozo que adquiere ese derecho en la subasta. Mientras dura el pasacalle el gaitero toca la tonada siguiente:

“Fondo de Música Tradicional” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El CD contiene dos de las tres melodías que Arcadio de Larrea Palacín recopiló en la primera mitad de los años cuarenta.

Durante estos años, según recogemos de un artículo publicado en la revista Temas de Antropología Aragonesa, nº 10 -2000, titulado “Cuentos de Aragón”: Don Arcadio de Larrea fue becado por el Instituto Español de Musicología y “realizó grabaciones magnetofónicas a lo largo y ancho de todo Aragón, que aportaron a dicha institución más de un millar de temas”.

Los cuentos que aparecen en el citado artículo fueron recogidos en Belchite, Codo, Villar de los Navarros y Huesa del Común.

Corrida de pollos. Paso de los corredores


Arcadio de Larrea anotó lo siguiente: "Nº. 79. Corrida de pollos - Paso de los corredores. El gaitero toca la tonada siguiente mientras dura el paso de los corredores frente a la presidencia de la corrida".

“Fondo de Música Tradicional” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Corrida de pollos. Jota

Una de las citadas melodías de “corridas de pollos” recopiladas por Larrea es una “jota”. Arcadio de Larrea anotó lo siguiente, según el documento que podemos consultar en el “Fondo de Música Tradicional” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):


“Al llegar los corredores a la meta, les aguardan las mozas (amigas, hermanas, novias) con una saya de bayeta con la que les cubren para que no se enfríen; luego, los ganadores de los premios han de bailar, precisamente con la moza que les ha cubierto con la saya, la jota, según la tonada siguiente":


Los vencedores de la carrera pedestre bailaron la “Jota de los pollos de Belchite”. Después de la carrera un señor mayor que había escuchado el nombre de Arcadio de Larrea durante los comentarios de la prueba, nos relató sus recuerdos de la época en la que Arcadio Larrea estuvo en Belchite. Larrea, según nos contó, estuvo “desterrado” allí por razones políticas. Su labor de recopilación fue importante y gracias a él podemos revivir tradiciones que nunca se deben olvidar ni perder.

El alcalde y los concejales/as con los vencedores de la carrera, obsequiados con productos de la tierra, después de bailar la "jota de los pollos" de Belchite. En el lado derecho de la imagen, Paco Binaburo, hijo de Francisco Binaburo, gran corredor de los años 40, natural de Fuendetodos. Un señor nos recordaba las carreras de su padre y de Alberto Murillo, de Leciñena, celebradas en el pueblo Viejo

Belchite revive sus tradiciones festivas. En otra ocasión recordaremos las carreras, a los corredores y algunas anécdotas que se vivieron en estas pruebas, disputadas en el Pueblo Viejo desde hace siglos.
*
Volver al íNDICE

No hay comentarios: