31/1/16

Lugares con encanto en San Lorenzo del Flumen (Huesca) (12). Cuevas rituales: Cueva de la Peña Agujereada o Peña Cabeza (lote de "Seminario")


Original peña con forma de cabeza con cueva en su interior

La peña o la cueva no tiene un topónimo definido, por tanto se puede denominar con alguno de los nombres de quienes han poseído el lote donde se halla: de "Seminario" o de Silvano. También por la forma de cabeza, si se contempla por su lado Oeste, o por el agujero que se aprecia por el lado Este.

Imagen de la peña contemplada desde el Sur

La peña y su entorno ha tenido vida propia. La cueva pudo construirse originariamente para uso ritual, pero posteriormente ha servido de refugio para pastores y los muros de la roca muestran restos de antiguas estructuras para reguardar a los animales. 


Peña con forma de cabeza 

Durante siglos los pastores del Pirineo acudían a este lugar, tal como se aprecia en las inscripciones de la roca.
Cara Este de la peña con embocadura de acceso 

Hasta épocas recientes la la peña ha tenido el doble uso de resguardo de animales y de las personas cuando amenazaban las tormentas.
Cara Sureste con agujero de la cueva a modo de ventanal

La erosión ha podido afectar a la imagen que la peña pudo tener siglos atrás

Acceso a la embocadura de la cueva

Galería de acceso

La galería de acceso tiene forma de codo similar a las típicas cuevas rituales, pero posee otras características que la diferencian, como el estar al mismo nivel que la cámara, con dos compartimentos diferenciados, o la apertura de varios ventanales de diferente tamaño.

Interior de la cueva

Interior de la cueva

Ventanales de la cueva

Imagen de acceso a la cueva por el Norte
 *
(Volver al ÍNDICE)

Fotos: Celedonio García
*

No hay comentarios: