31/1/16

Lugares con encanto en San Lorenzo del Flumen (Huesca) (11). Cuevas rituales: Cuevas de la peña de la Huerteta o Gorgueta (Peña del Agujero)


La toponimia es confusa, la peña del Agujero está situada en el término que unos mapas denominan "Huerteta" y otros "Gorgueta"

 Una de las imágenes típicas del entorno de San Lorenzo del Flumen es una peña agujereada situada al oeste de la población. Es una de las diversas peñas curiosas que se encuentran en el término denominado "Huerteta" o "Gorgueta".

El agujeto que atraviesa la piedra ha sido producto de la erosión y descomposición de la roca, dejando al descubierto una compleja estructura que pudiera haber albergado al menos cuatro cuevas.

Imágenes de Eugenio Monesma publicada en el folleto titulado "Cuevas rituales en el Alto Aragón"







En la cara Oeste observamos dos cámaras colgadas a ambos lados de la peña fracturada con un corte vertical.

En el agujero que atraviesa la roca se aprecian dos embocaduras de acceso, muy próximas una de la otra, casi superpuestas.

En la cara Este hay otras dos cavidades excavadas en la roca.

Es preciso un estudio más profundo para analizar la complejidad de estas cuevas. Probablemente se reutilizasen espacios antiguos o las primitivas cuevas tras el desmoronamiento de la roca.


Cara Oeste de la peña Agujereada

En la cara Oeste la tierra debió recubrir parte de la roca que actualmente aparece desnuda. Su desaparición provocaría la fractura de la cueva. Los agujeros que vemos en la roca en su lado no permite pensar que serviría de apoyo para una estructura a modo de cobertizo. En el extremo Norte de la peña encontramos la misma disposición de agujeros.


Detalles de las cuevas y accesos de la cara Oeste. La diferente tonalidad de la roca por la parte inferior del acceso también nos podría hacer pensar que hubiera habido otra cavidad en la parte inferior


Detalles de las embocaduras de acceso, trabajadas para colocar una tapadera o losa de piedra, como si el espacio inferior hubiera sido utilizado como cías o silos


Desde el agujero, junto a la cima de la peña, hay una amplia panorámica de todo el entorno

Detalle de la cara Este

En una roca desprendida del lado Norte no podía faltar la típica cazoleta

A ambos lados se aprecian agujeros que servirían de apoyo para la colocación de vigas de madera y junto a las cuevas también se pueden apreciar inscripciones de épocas recientes

Rocas desprendidas de la peña
*
(Volver al ÍNDICE)

Fotos: Celedonio García
*

No hay comentarios: