31/1/16

Lugares con encanto en San Lorenzo del Flumen (4). Cuevas rituales



En San Lorenzo del Flumen se concentra la mayor acumulación de "Cuevas
rituales" ("Cuevas de la fertilidad" o "Cuevas fecundantes", según Manuel Benito). Un auténtico patrimonio de más de una docena de cuevas de los siglos IX y X (aunque podrían proceder de la época prehistórica), que sufren el desamparo de las autoridades y en su mayoría se están viendo afectadas por la acción del hombre.

Eugenio Monesma ha continuado el estudio (http://diaphoros.webcindario.com/cuevas%20rituales.pdf) emprendido por Manuel Benito (http://revistas.um.es/ayc/article/viewFile/52391/50531) de medio centenar de cuevas, únicas en Europa, que se localizan al sur de las sierras prepirenaicas de la provincia de Huesca, abarcando un espacio que incluye parte de las comarcas de la Hoya, Monegros, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Litera.



Hipótesis de la finalidad de las cuevas: refugios pastoriles, silos de cereal, tumbas extrañas... Manuel Benito se decantó por la hipótesis de la fertilidad musulmana por estar situadas en torno a una red musulmana de fortificaciones, ejecutadas entre los siglos IX y X para frenar el avance cristiano desde el Pirineo. 

Cueva de “Las Peñas” de la calle Tubo
Cueva del Boral (Lote del Francisco y Genara)
Cueva de la Peña Puente
Cueva de la Huerteta o Gorgueta
Cueva de la Peña Agujereada (peña del lote de “Seminario”)
Cueva del Juncar
Cuevas del Monte Tubo
Cueva de Ripas Altas
Cueva de la Copera
• Cueva de la Mallata
• Cueva de la Peña Tinaja
• Cueva del Tozal de los Mardanos
• Cueva del Barranco Hondo
• Cueva de la Filada de Altabás

* Algunas cuevas están situadas en los límites con Alberuela de Tubo, Huerto o Sodeto (pudieran pertenecer a estos pueblos). En los términos de están poblaciones también se localizan otras cuevas similares.

 
Mapa confeccionado por Manuel Benito

No hay comentarios: