18/9/12

La “Corrida de la Cuchara” de Aínsa 2012 se viste de gala


Sergio Supervía conquista una nueva cuchara y suma 13

Supervía, Calero y Ciprián llegando a meta

 Desde hace siglos, cada 14 de septiembre, Aínsa rememora un acontecimiento que marcaría la historia de Aragón, la victoria de las tropas cristianas sobre los musulmanes. Cuenta la leyenda que un soldado corrió para anunciar a la reina la victoria; ésta se hallaba comiendo y en agradecimiento por la grata noticia entregó al emisario la cuchara de plata con la que estaba comiendo.

Nuria Sierra, primera fémina

La edición del 2012 ha sido especial por coincidir este día con la presentación de un libro y un vídeo titulado Corrida de la Cuchara de Aínsa. Una carrera con siglos de historia, escrito y realizado por José María Lafuerza e Inazié Pardinilla, respectivamente, y por el éxito de participantes, con más de sesenta en la prueba reina y casi un centenar en las “corridas de la cuchareta” para tres categorías de niños y niñas.

Juan Antonio Agustín

 El ainsetano Sergio Supervía conseguía un nuevo triunfo, siendo el corredor con más victorias en los últimos siglos, sumando 13 cucharas. Fue el primero en llegar a la meta situada en la Plaza Mayor, junto a la carrasca, en ajustado sprint con Óscar Calero, de El Grado, y el oscense José Carlos Ciprián, que ocupaban la segunda y tercera plaza, respectivamente. En categoría femenina venció destacada la montisonense Nuria Sierra, seguida de Jahel Sarrablo, de Boltaña.


Después se disputaron las carreras de niños por la plaza y calle Mayor con una numerosa participación.







La reina y damas de la fiesta estuvieron presidiendo todas las “corridas”, el alguacil puso orden en la llegada a la Plaza Mayor y las autoridades, presididas por el alcalde José Miguel Chéliz, entregaron las cucharas, cucharetas y regalos a los primeros clasificados de cada categoría. Al alcalde le acompañaron el teniente Alcalde, Miguel Ángel García; la concejala de Deportes, Carlota Dorado y la presidenta del Club Atlético Sobrarbe, Chus Puyuelo.




Junto a la carrasca, un gran cartel resumía la historia de la “Corrida de la Cuchara” con datos desde 1678 y con los nombres de los vencedores conocidos desde 1868.


Después se celebró el “Baile de los Zapatos.

VER LAS CLASIFICACIONES Y OTRAS IMÁGENES DE LA CORRIDA

http://clubcas.com/noticias-cas/exito-participativo-en-la-celebracion-especial-corrida-cuchara-14-de-septiembre-2012

*

Imágenes de la Corrida de la Cuchara y Cucharetas

Fotos: C. García
*
 
Ver presentación del libo y vídeo
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2012/09/presentacion-del-libro-corrida-de-la.html
*

No hay comentarios: